top of page
Negro pared lavada

Orígenes

Negro pared lavada

Fotografía: Foto Nueve

Eva y Oscar hace muchos años que se conocen dentro del ámbito de la música, y era raro no acabar charlando de música, en concreto heavy metal, que es un género que les gusta mucho a ambos.

 

En los últimos años, a raíz del surgimiento y puesta en escena de nuevos grupos en los que se fusionan los instrumentos roqueros con bases clásicas, resurgió una conversación que habían mantenido muchas veces. Coincidían en que muchas bandas destacan la voz femenina como un rasgo diferenciado respecto al metal más masculino. Y por ese camino fue derivando la conversación: hablando de artistas mujeres que siguen, escuchan y respetan.

 

Eran conocidos los antecedentes en el mundo del rock donde algunos de los grupos de mayor renombre, como Deep Purple, Scorpions, Kiss o Metallica, han ofrecido conciertos con orquestas sinfónicas completas...con un resultado que daba ganas de coger como modelo, al menos como punto de partida. A Eva y a Oscar les encantaría hacer esto. Oscar lo veía como una utopía y Eva no. Complicado sí, imposible no.

En un momento dado, Eva regresó a Menorca, y se fue a vivir a Maó. Así que, por cercanía, coincidían más que en épocas anteriores. Y, cómo no, las conversaciones sobre la cuestión cada vez fueron más frecuentes.

 

Cada uno de ellos tenía bastante claro cuáles serían los músicos con los que les gustaría tocar en un grupo de estas características. Lo cual también era una utopía por el hecho de juntar ambos géneros. No porque no fuera posible, sino porque en Menorca, este estilo de música de este modo no se había hecho nunca, lo que quería decir que no había ningún antecedente en la isla, y por lo tanto, no sabían cómo lo recibirían los músicos que tenían pensado…ni el público.

Esta idea, que poco a poco iba tomando forma, a finales del verano de 2023 acabó materializándose, y se confeccionó la plantilla de músicos integrantes de este grupo que, de momento, no se sabía todavía cómo se diría. De esto hablamos en otro texto. Y sí: uno a uno todos los músicos que tenían pensados ​​aceptaron la propuesta.

 

Negro pared lavada

Esta apuesta musical acaba de empezar, y ha venido para quedarse y para ofrecer lo mejor de cada uno de los músicos, todos ellos menorquines, con una experiencia previa más que consolidada en su ámbito (música clásica, lírica y rock respectivamente) y con muchas ganas de mostrar el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses.

 

Interpretaremos composiciones de algunos de los grupos que nos parecen más interesantes del género metal sinfónico con voz lírica femenina (mayoritariamente), elegidos con mucho cuidado en función de las posibilidades vocales e instrumentales de los miembros del grupo, así como teniendo en cuenta el interés musical de las piezas.

 

Teníamos clarísimo que si hacíamos un grupo de estas características era para poder tocar todas las notas de las composiciones con los arreglos incluidos, dado que se quería enfatizar la vertiente sinfónica real de las piezas. Y por eso, era absolutamente imprescindible contar con el cuarteto de cuerda y el piano, que no sólo apoyan la base armónica y le dan color, sino que son tan protagonistas como los instrumentos de rock, entrando en un diálogo con las voces muy interesante.

 

Queremos destacar el hecho de que todas las notas y sonidos que se escucharán en los directos están interpretadas íntegramente por los músicos, evitando así el recurso de la grabación para completar las armonías o reducir intérpretes en los directos.


 

Najash era cuestión de tiempo... y nos encantaría que no dejara a nadie indiferente.

bottom of page